La salud del Papa Francisco tiene a la Iglesia Católica y al mundo preocupado. La monarquía español se ha caracterizado por ser muy cercana al Sumo Pontífice y están muy pendiente de su evolución en esta nueva crisis de salud por la que está atravesando.
PUBLICIDAD
Sin embargo, las autoridades del Vaticano están preparados para cualquiera que sea el desenlace y ya se habla de cómo podría ser su funeral en caso de que sucediera, así como el rol clave que tendría la reina de España, Letizia Ortiz, en dicha ceremonia fúnebre.
Y aunque muchos consideren esta situación banal, la relación que existe entre la Iglesia Católica y la Casa real Española es muy estrecha, por tanto la reina consorte estaría preparándose para cualquiera sea el desenlace.
¿Asistir o no?
La revista Lecturas habló María José Gómez Verdú, experta en protocolo quien explicó que no solo es “altamente recomendable” que Doña Letizia acuda al funeral del Papa, sino que también “debería asistir” como “representante de la monarquía española y en respeto a la tradición histórica de su cargo”.
“España es uno de los pocos países cuyo monarca ostenta el título de Rey Católico, concedido por el Papa Alejandro VI a los Reyes Católicos en 1496 y mantenido por sus sucesores, por ello la asistencia de la reina Letizia al funeral del actual Papa no solo sería apropiada, sino también altamente recomendable”, destacó Gómez Verdú.
Doña Letizia también debe tener presente el vestuario para ese momento. La experta también explica que aunque la tradición dicta que las reinas católicas pueden hacer uso del “privilegio del blanco” en audiencias con el Papa, en el contexto de un funeral papal, el protocolo sería muy diferente.
Precisa Gómez Verdú que en señal de luto, la reina Letizia debería optar por un conjunto negro, complementado con mantilla y peineta, que es la etiqueta establecida para este tipo de ceremonias solemnes. También explica que la consorte podría usar joyas muy discretas y zapatos de tacón bajo cerrado, sin adornos llamativos, reseña la revista Vanidades.
PUBLICIDAD
Cambios en el funeral
Sin embargo, el Papa Francisco introdujo cambios significativos en los ritos funerarios de los pontífices con la finalidad de que estos fueran más sencillos, austeros y cercanos a la comunidad de fieles.
Entre las modificaciones se encuentra la eliminación de los tres ataúdes tradicionales, optando por un único féretro más simple.
Además, se ha dispuesto que la constatación de la muerte se realice en una capilla y que el cuerpo sea expuesto directamente en la Basílica de San Pedro, sin el uso del catafalco tradicional.