¿Cuál es mejor: bañarse en la mañana o en la noche? Michael Gardner, director del Programa de Investigación de Sueño y Salud de la Universidad de Arizona reveló a TIME “Un baño matutino puede ayudar a eliminar la inercia del sueño y despertarte, mientras que la ducha nocturna puede ser una parte relajadora de una rutina previa a dormir”. En términos generales, los dos tienen ventajas y desventajas.
PUBLICIDAD
Bañarse en la mañana o bañarse en la noche: la pregunta del millón
Según el Dr. Gary Goldenberg, experto dermatólogo, “los humanos tienden a transpirar por las noches. Cuando despiertas en la mañana está todo este sudor y las bacterias de las sábanas que se encuentran en la piel”, afirmó al NYTimes, siendo esta una buena razón para bañarse en la mañana.
Por otra parte, según señala Gardner, un baño en la mañana puede ayudar a despertar a las personas, quitando un poco del cansancio de la madrugada o del hartazgo de cansancio y ayudar a estar más activo.
De igual forma, es importante mencionar que las personas suelen tener intimidad en la noche, ya sea solos o en pareja, así que un baño en la mañana es obligado para quitar todo el sudor de la noche. Otro problema de bañarse en la mañana es que, al dormir, se ha acumulado algunas bacterias a lo largo del día, por lo que estas pueden quedarse en las sabanas. Esto también puede afectar a la piel, a menos que se tenga una higiene buena en la zona de la cara, al menos antes de dormir.
Algunos expertos señalan que bañarse en la noche tiene más beneficios que en la mañana
“El cuerpo se enfría naturalmente mientras se acerca la hora de dormir, sincronizándose con el ritmo cardiaco”, afirma la Dra. Janet Kennedy, experta en sueño y psicóloga clínica. Asimismo, asegura que una ducha nocturna es ideal para las personas que sufren de insomnio y también ayuda a relajar la tensión muscular. En general, los expertos señalan que una ducha nocturna ayuda a tener una buena noche de sueño.
Por otra parte, las personas suelen estar expuestas a contaminante y químicos dañinos a lo largo del día, por lo que una ducha nocturna ayudaría a limpiar todo antes de entrar a la cama y reduciría el impacto de las bacterias en la noche.