Trending

¿Mexicana o española? Qué se sabe de la mujer que subió sin permiso a Chichén Itzá

La mujer infringió la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos y tendría que pagar entre 50 mil y 100 mil pesos mexicanos como multa

Chichén Itzá

¡Profanación al extremo! Parece que la palabra respeto está fuera del alcance de una mujer, quien el pasado domingo 20 de noviembre poco le importó lo sagrada que es la pirámide de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en México, y burló la seguridad del recinto para subir los 91 escalones. Pero como si esto no resultara suficiente, bailó de forma burlesca en la cima.

Fue todo un escándalo que enfureció a los locales y turistas, que no dudaron en agredirla luego de que un custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la obligó a bajar.

En la base de la pirámide le lanzaron agua, la abuchearon, empujaron y jalaron su cabello mientras era trasladada hasta una comisaría para ser sancionada por violar una Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. La apodaron Lady Chichén Itzá.

Recomendados

Desde el 2007, El Castillo, como también se le conoce, se convirtió en una de las 7 maravillas del mundo luego de que resultó ganadora de una votación que se realizó en todo el planeta por parte de la empresa privada New World Corporation. Se prohibió subirla para resguardarla.

¿Quién es Lady Chichén Itzá?

Tras es incidente, se especuló que era una española que tenía entre 25 y 30 años, lo que indignó a los asistentes, pues se burló de toda una nación. Sin embargo, para sorpresa de todos, no era una turista extrajera, sino una mexicana, lo que encolerizó aún más.

Según el canal Imagen Televisión, se trata de Abigail Villalobos, de 29 años, quien es originaria de Mexicali, Baja California, y había llegado a la zona arqueológica con un grupo de turistas desde el estado de Quintana Roo.

¿Sanción ejemplificadora?

“Cárcel, cárcel”, gritaban los que presenciaron el sacrilegio, y ciertamente, ella, Villalobos, podría quedar tras las rejas. Ella fue detenida y puesta a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, ya que alteró el orden público, lo que significa que podría permanecer 8 horas tras las rejas por su falta administrativa.

Además, la turista también violó el artículo 55 de la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que establece multas entre 50 mil y 100 mil pesos mexicanos, equivalentes máximo a unos 5.137 dólares americanos.

Pero parece que nada de esto ocurrió, según lo reportado por Imagen Televisión, que informó: “Se la llevaron a la comandancia municipal de Tinúm, el director de la policía municipal nos dijo que la multaron con 5 mil pesos (USD 256) y 30 minutos después de ser detenida la dejaron salir”.

Esta no es la primera vez que alguien sube a la cima de la pirámide Kukulkán desde que se prohibió escalarla, pues en enero del año pasado, otra mujer también hizo lo mismo. Se le abrió un expediente.

Tags

Lo Último