“Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez” que recién estrenó la plataforma de Netflix ha acaparado la atención de los suscriptores, pero de casos de asesinos y de terror el catalogo del streaming está repleto y hay una que recomendamos ampliamente. Se trata de la miniserie “Dahmer”, producida por Ryan Murphy.
PUBLICIDAD
La historia se centra en uno de los casos más terroríficos de Estados Unidos: el de Jeffrey Dahmer, mejor conocido por la prensa amarillista como ‘El Carnicero de Milwaukee’. Este hombre mató a 17 niños y jóvenes, muchos de los cuales eran negros y gays, entre 1978 y 1991.
Asegura la revista Vogue, que durante años este caso fue un enigma y que la serie de Netflix busca rescatar de la memoria colectiva y trasladarla a tiempos presentes para entender y poner en la mira la ineficiencia policial del país norteamericano al no poder concretar las sospechas sobre Dahmer por un tema de racismo y xenofobia.
Racismo sistémico
La miniserie Dahmer, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, narra como entre 1978 y 1991, Jeffrey Dahmen asesinó brutalmente a diecisiete inocentes. Además de adentrarse a estos crímenes, la serie busca dar la perspectiva de las víctimas, de las comunidades afectadas por un racismo sistémico y por las fallas institucionales de la policía de Estados Unidos.
Esta situación permitió que uno de los asesinos seriales más impactantes de todos los tiempos, pudiera continuar con su ola de asesinatos con total impunidad por más de una década.
La serie que cuenta con 10 capítulos y fue aplaudida por la gran actuación de Evan Peters en el papel del asesino serial Jeffrey Dahmer.
Sacrifican precisión del caso por drama
Sin embargo, hay quienes criticaron la historia de Ryan Murphy, como Anne E. Schwartz, la periodista que reveló la historia de los crímenes de Dahmer en 1991, quien dijo al diario Independent que la serie había “sacrificado la precisión por el drama”.
PUBLICIDAD
La antigua periodista policial dijo que los productores se habían tomado una “licencia artística” con muchos detalles clave y que la serie “no se parece mucho a los hechos del caso”, reseñó el portal de BBC Mundo.
También señaló que la “descripción de los policías de la ciudad como racistas y homofóbicos era incorrecta”.
Los crímenes de Dahmer también involucraron canibalismo y necrofilia. Fue condenado en 1992 y asesinado en prisión dos años después.