Series & chill

Esta es la explicación del por qué los sobrevivientes de ‘La Sociedad de la Nieve’ orinaban negro

La orina de color marrón oscuro o negro puede ser por varias patologías graves

La sociedad de la nieve
(Netflix)

‘La Sociedad Nieve’ es la película en español más vista en Netflix al inicio del 2024. Dirigida por Juan Antonio Bayona, es un filme basado en la vida real que relata el accidente del vuelo vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, ocurrido el 13 de octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes, y cómo sobrevivieron 16 de sus 45 pasajeros, enfrentándose durante 72 días a condiciones extremas en un ambiente inhóspito con temperaturas bajo cero.

PUBLICIDAD

La película tiene dos nominaciones a los Premios Oscar 2024: como mejor película extranjera, así como mejor maquillaje y peinado. En 2023 ganó dos Premios del Cine Europeo EFA y dos Premios Feroz.

Una de las condiciones extremas que tuvieron que hacer para sobrevivir fue comer los cadáveres de sus propios compañeros fallecidos.

'La sociedad de la nieve' es la película más vista en Netflix actualmente
'La sociedad de la nieve' es la película más vista en Netflix actualmente | (Quim Vives/Netflix © 2024)

Efe reseñó que el uruguayo Eduardo Strauch, uno de los sobrevivientes, dijo de las tres películas que se han rodado sobre esta historia (hay dos anteriores de 1976 y 1993), la de Juan Bayona, basada en el libro de Pablo Vierci, es la que más se acerca a la realidad.

“Esta es la que me gusta absolutamente. Esta es la historia contada como siempre esperé que se contara, al final cayó en manos de este maravilloso Bayona y se cuenta como se tiene que haber contado siempre, como la real historia”, expresó Strauch.

‘La Sociedad de la Nieve’: desmejora y síntomas en la montaña

Durante 72 días en la montaña de El Valle de las Lágrimas, las pieles de los pasajeros que sobrevivieron al impacto del avión se fueron agrietando por la deshidratación, ya que sólo ingerían líquido por la nieve y comían la carne de los cadáveres, además se desnutrieron.

Un personaje, en particular, Numa Turcatti, estudiante de derecho, de 24 años, fue empeorando poco a poco hasta ser el último en fallecer. Él empezó a orinar de color negro, pero qué significa este síntoma, de qué es señal.

Netflix
El actor uruguayo Enzo Vogrincic (a la izquierda) y el verdadero Numan Turcatti (a la derecha), a quien interpretó en 'La sociedad de la Nieve' Captura de pantalla del Instagram de San José Ahora

José Miguel Robles Romero, profesor y doctor de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, explicó en un artículo publicado en The Conversation que la orina de color oscuro es un síntoma alarmante y puede ser por varios diagnósticos.

Te puede interesar: Premios Oscar 2024: Conoce en cuales plataforma streaming puedes ver las cintas nominadas a Mejor Película

Normalmente la orina es de color amarillo claro, ya que es 95 por ciento agua, el resto son sales y urea. El doctor Robles expuso que si se oscurece, puede ser debido a varias patologías, explicadas a continuación:

- Deshidratación extrema: la orina puede oscurecerse por la falta de agua. Los sobrevivientes solamente bebían de la que provenía de la nieve y eso no era suficiente.

- Rabdomiolisis: “Es una rotura generalizada del tejido muscular, provocada por un traumatismo, un sobreesfuerzo o el frío excesivo”, afirmó Robles, quien detalló que por eso, la fractura libera una proteína llamada mioglobina a la sangre. Cuando la concentración de esta sustancia es muy alta, empieza a expulsarse por la orina, motivo por el cual se torna oscura.

-Melanuria: es la expulsión de melanina por la orina. La melanina es la sustancia que oscurece la piel.

-Infección urinaria grave: cuando hay infección grave en el sistema renal, los desechos que causan esta infección son expulsados por la orina, dándole un color marrón oscuro.

-Coluria: se produce por la expulsión de bilirrubina debido a su alta concentración en el cuerpo, es una señal de afección hepática, ya sea hepatitis o cirrosis.

Tags

Lo Último