Series & chill

Juan Pablo Medina confiesa padecer del síndrome del miembro fantasma, ¿qué significa?

Juan Pablo Medina revela tener el síndrome del miembro fantasma a dos años de perder una pierna

Juan Pablo Medina

Juan Pablo Medina ha sido uno de esos actores más queridos del espectáculo mexicano por su talento y gran carisma. Muchos lo recuerdan por series como Soy tu fan y La casa de las flores pero hoy ha estado más presente que nunca en la mente de todos por las lecciones de fortaleza que ha dado.

En 2021, el actor fue hospitalizado de emergencia a causa de una trombosis venosa que puso su vida en riesgo. Según los informes, había presentado malestares durante la filmación de una serie por lo que tuvo que ser ingresado al Hospital Ángeles del Pedregal. Su salud se agravó durante su estancia por lo que permaneció en terapia intensiva, donde los médicos decidieron que tenían que amputarle la pierna para salvarle la vida.

Tras la intervención, Medina decidió mantenerse alejado del ojo público hasta que en 2022 reapareció para ofrecer una entrevista exclusiva a la revista GQ, donde aseguró que no se daría por vencido.

Recomendados

“Quiero disfrutar de lo que sí gané, que fue vivir, qué importa más que lo que perdí”, dijo.

El diagnóstico del actor fue complicado y perder una extremidad siempre es un gran impacto sin embargo, él fue aprendiendo poco a poco a aceptar su nueva vida.

“Cuando me dijeron que me iban a amputar, lo primero que me vino a la mente es que mi vida, como la llevaba, se había terminado”, aseveró a GQ.

Juan Pablo Medina

Aunque ya han pasado 2 años de la intervención y el actor ha retomado su carrera profesional, confesó que aún “siente” su pierna y a veces incluso le duele. Medina agregó que lejos de ser un impedimento para su día a día, esto le ha ayudado a poder moverse mejor, pues el sentir su pierna amputada le ha servido para moverse con la prótesis que usa.

“Te ayuda al equilibrio, a varias cosas y va disminuyendo, entonces se irá en algún momento (...) Todavía lo tengo, en un principio era horrible porque sigues teniendo un dolor, el cual crees que se te va a ir cuando tienes una amputación, ya después te toca aprender a vivir con eso y al final sigues sintiendo la pierna”.

Juan Pablo Medina

Lo que tiene Juan Pablo Medina se conoce como “síndrome del miembro fantasma” y es común en personas que han perdido alguna extremidad.

¿Qué el es síndrome del miembro fantasma?

El síndrome del miembro fantasma es el cúmulo de sensaciones en un miembro que ha sido amputado. Algunas personas pueden sentir partes de la extremidad o toda la extremidad y pueden experimentar sensaciones como movimiento, presión y picazón. Para algunos esto puede provocar episodios de ansiedad, depresión y retraso en la capacidad de adaptarse a la vida post amputación.

¿Por qué ocurre? Las sensaciones fantasma pueden ser el resultado de cambios dentro del cerebro para adaptarse y reasignar a la extremidad faltante. Este es un proceso normal, así es como aprendemos.

La causa subyacente del dolor del miembro fantasma no está clara, pero se origina en la médula espinal y el cerebro. Se cree que esto es causado por una señal mixta en el cerebro. Después de que ocurre la amputación, áreas de la médula espinal y el cerebro pierden sensaciones de entrada desde donde debería estar la extremidad. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse. Sin embargo, esta falta de sensaciones desencadena el mensaje más básico del cuerpo de que algo anda mal: dolor.

Hay estudios que muestran cómo, después de una amputación, el cerebro “reconecta” esa parte de los nervios sensoriales del cuerpo a otra parte del cuerpo. Debido a que esa zona amputada no puede recibir información sensorial, la información se remite. Esto significa que en lugar de sentir dolor en la pierna ahora amputada, siente esos sentidos en una mano todavía presente.

A veces, la memoria física de la extremidad puede provocar dolor, ya que esa información sensorial ha sido retenida.

Tags

Lo Último