Series & chill

No fue un santo: las atrocidades de Karl Lagerfeld que ensuciaron la MET Gala 2023

Puede que el trabajo del diseñador haya dejado un impacto en el mundo de la moda, pero su figura y su personalidad dejó mucho que desear

No fue un santo: las atrocidades de Karl Lagerfeld que ensuciaron la MET Gala 2023

La noche más importante de la industria de la moda ha llegado finalmente, pero esto no ha sido del agrado de toda la industria, y todo se debe de la temática que rodea la exhibición de este año: un homenaje a la vida y obra del diseñador alemán Karl Lagerfeld llamada “Karl Lagerfeld: A Line of Beauty”.

La exhibición que se inaugura presentará un total de 150 de los diseños de Lagerfeld, junto con sus bocetos originales. De igual manera, para nadie es un secreto que el trabajo creado por Lagerfeld no solo fue potente y dejó un precedente de en la moda contemporánea; renovó y refrescó marcas como Chanel y Fendi por años, creó un nombre por sí mismo en la industria y su despedida fue por la puerta grande.

Recomendados

Pero muchos ignoran que detrás de esa figura imponente existió un personaje cuya reputación y pensamiento es ahora la mancha de la celebración del primer lunes de mayo.

El complicado legado que dejó consigo Karl Lagerfeld más allá de su talento e, con diseños trasgresores que cimentaron las bases del genio que llegó s ser nombrado (no por nada lo llamaron el ‘Kaiser’ de la moda), con un estilo y aspecto bastante característico y peculiar de su persona que consistía en usar gafas de sol y su cabello atado en forma de cola de caballo que lo catapultó a casi tanta atención está rodeado de pensamientos, palabras y acciones completamente gordofóbicas, racistas y misóginas.

Karl Lagerfeld no tenía reparo a la hora de destruir todo lo que no le parecía ‘estético’

La moda siempre se ha caracterizado por ser un espacio de poca inclusión y diversidad. Aunque ese espectro ha cambiado en los últimos años porque las voces lo pedían a gritos, hace perfectamente menos de 20 años la realidad era muy distinta. Una realidad que se avergonzaba de las tallas grandes, de las tonalidades de piel que no fueran de blancas a medias y este diseñador sin pena alguna se encargaba de ridiculizar los cuerpos, especialmente los cuerpos femeninos.

En su libro, “The Karl Lagerfeld Diet”, el alemán se burló y criticó a figuras como Adele, diciéndole que estaba “muy gorda” a la famosa modelo Heidi Klum la llamó una mujer “demasiado pesada”, y mostraba su desacuerdo de manera ofensiva hacia movimientos como el ‘body-positive’, con la excusa de que “la anorexia no era tan peligrosa como la comida chatarra y la televisión y que la moda era la motivación más saludable para perder peso”.

“Nadie quiere ver mujeres con curvas”, o “Tienes madres gordas con sus bolsas de papas fritas sentadas frente al televisor y diciendo que las modelos delgadas son feas”, eran algunas de las frases que solía decir en sus entrevistas con editoriales de moda.

Tras de misógino, fue clasista y racista, Más razones para su disgusto sobre la temática de la MET Gala 2023

Sin embargo, no eran solo la gordofobia y la misoginia los defectos que lo llegaron a caracterizar. Su racismo y su clasismo lo sacaba a relucir en cada ocasión que podía.

En una entrevista con Harper’s Bazaar, dijo que Coco Chanel “no era lo suficientemente fea para ser feminista”, y desde siempre se mostró como un fiel opositor del movimiento #MeToo, donde muchas de estas acusaciones en su contra salieron a la luz, y se refería con términos vergonzantes en contra de las víctimas del holocausto.

“Leí en alguna parte que ahora debes preguntarle a una modelo si se siente cómoda posando. Es simplemente demasiado; de ahora en adelante, como diseñador, no puedes hacer nada”, dijo en una entrevista para la revista Número.

En el año 2017, en un programa de entrevistas francés, Lagerfeld condenó la aceptación de refugiados de países de mayoría musulmana por parte de su país natal, Alemania, afirmando con una lógica extraña que los inmigrantes eran “una afrenta a las víctimas del Holocausto”.

Tags

Lo Último