Series & chill

‘Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’: ¿qué pasó con todos los personajes en la vida real?

La serie de Netflix ha logrado batir récords y está convertida en la segunda más vista en la historia de la plataforma de ‘streaming’.

Evan Peters protagoniza la serie de Netflix sobre el asesino Jeffrey Dahmer

Desde el estreno de la serie Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer en Netflix, el mundo ha devuelto la atención a los crímenes cometidos por uno de los peores asesinos seriales de la historia.

La producción de Ryan Murphy, protagonizada por Evan Peters, narra todas las atrocidades cometidas por Dahmer centrándose en sus víctimas y las razones por las que no fue detenido antes.

No obstante, algo que no hace el proyecto de 10 episodios es relatar qué pasó con todos los involucrados después de que el criminal fue sentenciado a varias cadenas perpetuas en 1992.

Recomendados

¿Qué pasó con los personajes de Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer?

Anne E. Schwartz, la primera periodista en llegar a la escena del crimen cuando Jeffrey Dahmer fue detenido en julio de 1991 y en lanzar la noticia en el Milwaukee Journal, se encargó de investigar qué pasó con todos los envueltos cuando se cumplieron 25 años del caso para un reportaje.

A continuación, te contamos lo que develó entonces la escritora de El hombre que no pudo matar lo suficiente: los asesinatos secretos de Jeffrey Dahmer en el balance de lo que sucedió en las vidas de aquellos vinculados para siempre al caso y los nuevos detalles que han surgido al respecto:

Jeffrey Dahmer

Tal como se ve en la serie, Jeffrey Dahmer fue condenado a 16 cadenas perpetuas, pero solo estuvo preso durante dos años y medio antes de ser asesinado por otro recluso.

Christopher Scarver, uno de sus compañeros en la Institución Correccional de Columbia en Portage, Wisconsin, lo mató a golpes en noviembre de 1994.

El llamado “Caníbal de Milwaukee” fue cremado y, tras una batalla judicial, sus cenizas se dividieron entre sus padres, Lionel Dahmer y Joyce Flint.

Joyce Flint

Luego de que los crímenes de su hijo salieran a la luz, la madre de Dahmer intentó quitarse la vida en 1994; sin embargo, lograron encontrarla y rescatarla a tiempo.

A partir de entonces, se dedicó a trabajar en el campo del tratamiento del VIH y el SIDA en California hasta su fallecimiento en noviembre del año 2000 por cáncer de mama a los 64 años.

David Dahmer

Luego de que el caso alcanzara hasta los medios internacionales, el hermano menor de Jeffrey Dahmer decidió cambiar su nombre y vive en el anonimato. Se dice que ahora tiene una familia.

Lionel Dahmer

Lionel Dahmer todavía vive en Ohio con su segunda esposa, Shari. Tal como en la serie, tras descubrirse los crímenes de su hijo, decidió escribir un libro titulado La historia de un padre.

Ha intentado mantenerse alejado de la luz pública durante los últimos años. Su más reciente aparición en televisión para hablar sobre su hijo fue en Jeffrey Dahmer: Mind of a Monster en 2020.

John Balcerzak y Joseph Gabrish

Los policías que devolvieron Konerak Sinthasomphone a Jeffrey Dahmer fueron despedidos por el entonces jefe de policía, Philip Arreola, en septiembre del año 1991.

La Comisión de Policía y Bomberos de Milwaukee ratificó los despidos en noviembre de 1992, señalando que los agentes eran “culpables de negligencia grave”.

Ante esto, ambos oficiales apelaron y el juez Robert Parins falló a su favor. El magistrado ordenó su reincorporación al Departamento de Policía de Milwaukee en abril de 1994 con pago retroactivo.

Parins aseveró que sus despidos fueron “impactantes para el sentido de la justicia”. Además, señaló que, si bien los oficiales habían cometido faltas, no era justo juzgarlos en retrospectiva.

Gabrish fue contratado en Grafton, Wisconsin, como oficial en 1993, por lo que no volvió a la policía en Milwaukee. En este cuerpo policial, ascendió a capitán y era el segundo al mando en 2016.

Aparte, se desempeñó como jefe de Policía de la ciudad de Trenton. Ahora está retirado.

Balcerzak siguió siendo oficial de Milwaukee. Asimismo, fue presidente de la Asociación de Policía de la ciudad de 2005 a 2009. También se retiró en 2017.

Philip Arreola

El jefe de policía de Milwaukee dejó el cargo en 1996 para para convertirse en jefe de Policía del Departamento de Policía de Tacoma, Washington. En 1998, renunció a este puesto.

Los últimos años trabajó como director regional del Servicio de Relaciones Comunitarias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Colorado. Se sabe que está vivo, pero no qué hace actualmente.

En Milwaukee, la Cámara de Comercio Hispana de Wisconsin celebra una gala cada año en donde se entrega una beca en su nombre.

Gerald Boyle

El abogado de Dahmer al parecer ya no ejerce. En 2016, le dijo a Schwartz que no tenía “intención de jubilarse”, pero tuvo varios problemas y suspendieron su licencia indefinidamente en 2018.

Según procedimientos judiciales, citados por varios medios de comunicación, su licencia fue revocada debido a incapacidad médica.

Durante ese año, dijo que no podía defenderse apropiadamente de las quejas de sus clientes porque se enfermó tras una cirugía en 2017. Tenía 82 años y aparentemente no ha ejercido más.

En 2019, se supo que todavía vivía en Wisconsin, aunque se enfrentaba a una ejecución hipotecaria de su casa en Mequon, informó el Milwaukee Sentinel Journal.

En su entrevista con Schwartz, confesó todavía creer que Dahmer pertenecía a un psiquiátrico.

Dios sabe lo que podríamos haber aprendido”, comentó el abogado que insistió en internarlo en el Instituto de Salud Mental de Mendota, un hospital psiquiátrico de Madison, Wisconsin.

“Si hubiéramos podido llevarlo a Mendota, podríamos haber descubierto cómo ayudar a todos estos otros adolescentes con problemas de salud mental que están cometiendo crímenes terribles”.

Tracy Edwards

Después de ser proclamado como héroe por guiar a la policía al apartamento de Jeffrey Dahmer luego de que escapó del mismo, la vida de Tracy Edwards dio un giro radical.

Un año después de los eventos y la fama y el dinero que ganó hablando al respecto, Edwards fue arrestado como sospechoso por el abuso sexual de una niña de 14 años en Mississippi.

Edwards terminó convirtiéndose en una persona sin hogar alrededor de 2002. Asimismo, enfrentó varios problemas con la ley y las adicciones después de sobrevivir a Dahmer.

En 2011, fue arrestado nuevamente por ayudar a otro vagabundo a lanzar a un hombre de un puente de Milwaukee y causarle la muerte.

Estuvo preso durante un año y medio por el crimen. No está bajo la supervisión estatal y, de acuerdo a los últimos reportes, seguiría viviendo sin hogar en Milwaukee.

Glenda Cleveland

Aunque llegó a convertirse en una activista en nombre de las víctimas de Dahmer, la vecina que alertó a la policía sobre Konerak Sinthasomphone eventualmente trató estar fuera del foco.

Pese a esto, es recordada como heroína y fue alabada por varios grupos y el Departamento de Policía de Milwaukee, ciudad en donde vivió hasta su muerte en 2010 a la edad de 56 años.

Patrick Kennedy

El detective de la policía de Milwaukee que, junto con su compañero Dennis Murphy, logró ganarse la confianza de Dahmer para hacerlo confesar los días posteriores a su arresto murió en 2013.

Schwartz destaca que Dahmer confesó crímenes que quizás nunca se habrían resuelto sino hubiera sido por el nivel de comodidad y sus ganas de hablar cada detalle con este par de detectives.

Christopher Scarver

Christopher Scarver estaba cumpliendo una condena por matar a un hombre cuando asesinó a Dahmer y a Jesse Anderson mientras limpiaban un baño en la Institución Correccional de Columbia.

Ahora, está cumpliendo dos cadenas perpetuas en una prisión federal de Colorado desde donde brindó una entrevista a un reportero del New York Post en 2015.

En esta plática, Scarver confesó sus motivos para matar a Dahmer. No obstante, según Schwartz, su relato sobre el comportamiento del asesino serial en la prisión no coincide con el de aquellos que lo conocían y se mantuvieron en contacto con él este tiempo.

Más tarde, una comisión del gobernador determinó que los oficiales en la prisión no fueron responsables de los hechos que condujeron a la muerte de los reclusos.

Otros involucrados

Hay otras personas involucradas de las que Schwartz no habló en su artículo. Aquí te contamos lo que se sabe de la actualidad de estos individuos:

Ronald Flowers

Una de las casi víctimas de Jeffrey Dahmer ha llevado una vida privada y no se sabe mucho sobre su actualidad más que estuvo trabajando como consejero de salud mental.

Flowers testificó contra Dahmer en la corte y aseveró que, si no hubiera sido por la abuela del asesino, quizás lo habría matado. Tuvo una aparición en Jeffrey Dahmer: Mind of a Monster en 2020.

La familia Sinthasomphone

Tras el arresto de Dahmer, los Sinthasomphones demandaron a Milwaukee y su departamento de policía por irrespetar los derechos constitucionales de Konerak al regresarlo a las manos del asesino sin corroborar si decía la verdad sobre el joven.

La ciudad resolvió el caso otorgándoles 850.000 dólares en 1995. Tras los eventos traumáticos, Somsack Sinthasomphone ha mantenido una vida muy privada con su esposa en Wisconsin.

Los escenarios

El edificio de apartamentos de Oxford en donde vivía Jeffrey Dahmer y cometió 12 de los asesinatos fue arrasado a finales del año 1992.

La propiedad sigue en pie, abandonada y rodeada por una valla metálica. Se han levantado esfuerzos para transformarla desde un monumento hasta un parque, pero todos han fracasado.

Por su parte, la fábrica de chocolate Ambrosia, en la que Dahmer trabajaba, trasladó sus operaciones a otro lugar en Milwaukee en 1992, pero por razones ajenas al caso.

Tags

Lo Último