No memes

Enfermera se convirtió en mamá de un bebé con Síndrome de Down que sus padres rechazaron

Hace 10 años un bebé no fue aceptado por su familia por tener Síndrome de Down. Y una enfermera decidió adoptar al niño. “Santiago se me metió en el corazón de entrada”, afirmó

La enfermera adoptó a Santiago hace 10 años
(Captura Facebook / Sanatorio Mater Dei)

Marcela Casal Sánchez trabajaba hace diez años atrás en el Sanatorio Mater Dei en Buenos Aires en Argentina. Allí se desempeñaba como enfermera en una sala de partos. En ese lugar, fue testigo de un hecho dramático: un bebé que estaba bajo su cuidado fue rechazado por sus padres debido a que tenía Síndrome de Down.

La historia

Según consigna Infobae, la mujer nunca vio el rostro de los padres biológicos del pequeño, quienes de inmediato pidieron que retiraran la cuna de la habitación. Este hecho angustió a los trabajadores del recinto, ya que jamás habían visto algo así, pero creyeron que con el correr de los minutos los progenitores pensarían mejor la situación. Incluso como se trata de una institución religiosa, intervinieron las hermanas del Mater Dei, pero no hubo caso.

“La reacción de ellos fue muy precipitada, como si la decisión estuviera pensada de antemano. Intervinieron en el caso muchas personas, la parte legal del sanatorio, porque devolvieron el certificado de nacimiento a la partera. Eso fue un punto en el que empezamos a darnos cuenta de que la situación no iba a desarrollarse como pensábamos”, relató Casal.

Te puede interesar: “¡Qué te pasa!”: mamá entró furiosa a colegio y golpeó al alumno que le hacía bullying a su hijo


Ante esto, la mujer afirmó que “sentimos una tristeza enorme, y así lo sentí yo en particular. Por protocolo de la nursery pasó a la terapia, para estar más observado”.

“En ese tiempo estuvo en brazos de todos. Nosotros lo traíamos de la terapia. Lo sacábamos. Lo poníamos en la cuna, en el huevito, se la pasó de brazo en brazo, como yo digo, con todas las tías. También venían de otros servicios a verlo”, expresó.

De igual manera, indicó que ”lo que pasó fue como muy fuerte. Verlo ahí solo, sabiendo lo importante que es para un recién nacido el contacto con su mamá, el pecho de su mamá, las caricias de su mamá, la voz de su mamá”.

La decisión de Marcela

Para esa época, la enfermera había conversado con su pareja sobre la opción de adoptar, pues no podía quedar embarazada de forma natural.

“Santiago (el bebé) se me metió en el corazón de entrada con todo lo que estaba pasando. Tenía la necesidad de tenerlo todo el tiempo en mis brazos. De que se sintiera acompañado y amado”, indicó.

En ese punto, relató que “Santiago nació como Franco y nos dieron un aviso de que había que cambiar en la historia clínica el nombre, porque ‘la señora’ había dicho que Franco era el nombre de un niño sano y teníamos que ponerle Santiago. Bueno, no solamente a mí, a todos nos provocó una sensación de dolor”.

Te puede interesar: Mujer está en coma desde hace siete meses y acaba de dar a luz a su hija

Un día en diciembre de 2012, cuando la mujer llegó a trabajar al lugar, se dio cuenta que Santiago no estaba: había sido asignado a una familia de tránsito.

Esto desesperó a Casal, quien junto a su madre llegó corriendo hasta la puerta del Juzgado Nacional en lo civil número 86. Allí la atendió una secretaria tras golpear puertas y decidió que quería adoptar al menor.

Realizó diversos trámites, le hicieron visitas a su casa y le contaron que habían varias solicitudes para adoptar a Santiago, entre ellos varios médicos.

Finalmente, en marzo del 2013 la mandó a llamar una jueza. En medio de las dudas sobre el llamado, ella le entregó una buena noticia: le dijo que quería que ella y su pareja “sean los padres de Santiago”.

“Fue una emoción muy grande. Me dijo en ese momento que había priorizado por sobre todo el contacto que yo había tenido con Santiago los primeros días de vida del pequeño”, manifestó.

Su vida en la actualidad

A una década de convertirse en la madre de Santiago, la mujer contó que un año después de su adopción se divorció de su pareja, decidiendo criar sola a su hijo.

“No estoy arrepentida en absolutamente nada de haberlo elegido a él por sobre todas las cosas. Él es todo para mí y para mis padres. Es un niño fuera de serie, muy cariñoso y sumamente sociable. Ama la naturaleza y le encantan sus mascotas: tiene perros y gatos”

       

Tags

     

Lo Último