Geek

Los planetas están girando “al revés”: te explicamos como se mueven en el sistema solar

Hay mucho que no se enseña sobre los movimientos planetarios.

Sistema Solar

Ni los planetas, ni el sol son estáticos. En el caso del sol, éste se mueve a través de la Vía Láctea y con él también lo hacen los planetas, lo que forma una cola imaginaria como si fuera un cometa. La Tierra, Marte, Júpiter y otros planetas giran arremolinándose alrededor de la estrella.

PUBLICIDAD

¿Te acuerdas de esa imagen con anillos, estática, con el sol en el centro que te enseñaron en el colegio? Olvídala. Es solo una representación. Los planetas no giran en un plano fijo ni giran en elipses. Hace unos días se dio a conocer un fenómeno: hay planetas girando al revés.

Estos fenómenos son más comunes de lo que se piensa: pero llaman la atención por el amplio desconocimiento que hay respecto a los movimientos planetarios.

¿Sabías que el sistema solar se encuentra viajando muy rápido?

Tampoco el sol es estático. Se mueve y a mucha velocidad. El sistema solar en conjunto viaja a aproximadamente 828 mil kilómetros por hora.

El sol y los ocho planetas se desplazan a lo largo de la Vía Láctea. Los planetas giran como hélices arremolinándose en torno al sol. Según aproximaciones científicas, el sistema solar completa una vuelta alrededor de la galaxia en 225 millones de años

¿Cómo se vería su movimiento? Si viéramos como se mueve el sistema solar junto con los planetas en la galaxia, el sol se mostraría avanzando como si fuera un cometa y los planetas girando dentro de una elíptica todos en un plano.

Un experimento ha demostrado la fragilidad del Sistema Solar UCR

¿Hacia a donde vamos?

El astrónomo estadounidense Frank Bash estimó que en unos 14 millones de años el sistema solar alcanzará su máxima altura a unos 250 años luz del plano de la galaxia.

Luego: de vuelta para abajo. Suena a una locura. El sol y los cuerpos celestes que lo acompañan viajan alrededor de la Vía Láctea en forma de onda, moviéndose de arriba abajo en largos periodos. La gran pregunta aquí es: ¿Hacia dónde se dirige el sistema solar? Así como todos los cuerpos celestes de la Vía Láctea, está que se dirije hacia el centro de la galaxia, es decir hacia el agujero negro Sagitario A*.

El sistema solar será visible.
Planetas. El sistema solar será visible. (Twitter)

Se habla incluso de la probabilidad de ser devorado por ese agujero negro. Pero son muchísimos años para que eso pase, si es que los cálculos y lo que nos ha dicho la ciencia hasta ahora resulta ser certero.

Tags

Lo Último